Feel by Doing para tod@s: ¡experiencias sin barreras!

Cuando se habla de turismo inclusivo o turismo accesible hay tendencia a pensar que se trata de un tipo de turismo que sea accesible para la gente que tiene problemas de movilidad... Pero estamos bien equivocadas, ¡la accesibilidad engloba mucho más!

En Feel by Doing somos conscientes de la importancia que tiene la accesibilidad y la inclusión cuando hablamos de sostenibilidad, y por eso, hoy queremos compartir este artículo con vosotros y vosotras.

De acuerdo con su definición, la accesibilidad es el grado en el que las personas pueden utilizar un objeto, visitar un lugar o acceder a un servicio, independientemente de sus capacidades técnicas, psíquicas o físicas.

Podemos entender pues el turismo accesible como la condición del entorno construido y la suma de buenas prácticas para hacer posible la participación de todas las personas, ya sea con movilidad reducida, con alguna discapacidad funcional o estén en riesgo de exclusión, etc. en una experiencia turística, en nuestro caso.

El turismo inclusivo está pensado para cualquier tipo de turista con diferentes necesidades, es decir, que se incluyen actividades que se pueden ofrecer a todo el mundo.

Se considera turismo inclusivo si los grupos marginados, ya sea por etnia, género, orientación sexual, discapacidad o porque viven en la pobreza, también forman parte en la producción ética del turismo.

Además, es considerado un signo de calidad y sostenibilidad, y no sólo nos muestran las partes bonitas de nuestro territorio, sino que ayuda a dar visibilidad a la situación de algunas minorías, las desigualdades y de esta manera, se pueden cuestionar los estereotipos.

En nuestro territorio tenemos empresas que son un gran ejemplo y una fuente de inspiración en buenas prácticas dirigidas a desarrollar este tipo de turismo; como por ejemplo el del albergue ubicado en Collserola INOUT Hostel Barcelona; donde el 90% de la plantilla la forman personas con algún tipo de discapacidad y tod@s sus trabajadore/as son propietario/as en un 51% de la sociedad.

O bien, el de la cooperativa La Fageda, conocida en Cataluña gracias a sus yogures artesanos y por su labor de integración social en la Garrotxa, también ofrece visitas para conocer su proyecto y el equipo del servicio de atención al visitante también está representado con personas de riesgo de exclusión social.

¿Qué más ejemplos conoces? ¡Compártelos con nosotros!

"Creemos que tanto el ocio como el turismo son claves para la integración social"

Todo el mundo conoce los beneficios que tiene pasear por la naturaleza sobre nuestra salud mental. Y normalizar la convivencia entre todas y todos es uno de los grandes objetivos.

Hoy día, podemos ofrecer un amplio abanico de experiencias accesibles para tod@s:

  • Rutas de senderismo y raquetas de nieve

  • Visitas guiadas a ciudades como Barcelona o Girona

  • Paseos a caballo con sesiones de equinoterapia

  • Observación de fauna y flora

  • Vuelo en globo

  • Catas a ciegas con vinos, cerveza o embutidos...

  • ... ¡y muchas más!

¡Pide más información! En Feel by Doing disponemos de varias propuestas de actividades inclusivas y próximamente, ¡tendremos más!

Somos conscientes de que hasta ahora no lo hemos comunicado mucho (¡y esto no puede ser!); pero muchas de nuestras experiencias responsables están adaptadas para diferentes perfiles de clientes. Y como trabajamos a medida, nos gusta buscar la mejor opción para cada una de las personas.

Asistir a cualquiera de estas experiencias, no sólo no te dejará indiferente, sino que posiblemente, sentirás con más intensidad lo que significa 'Feel by Doing'.

Judit Esteban