No todas las rosas florecen con sangre de dragón...

Este año está claro que Sant Jordi será diferente, ¡pero esperamos poder celebrarlo como es debido el próximo 23 de julio!!

En Feel by Doing no queremos que este 23 de abril dejéis de celebrarlo, por eso, os queremos dar algunas ideas para hacerlo desde casa...

1. Únete a la iniciativa #TodosHacemosSantJordi, impulsada por la Casa Batlló para llenar los balcones de rosas. Echa un vistazo a este vídeo.

2. Crea tu propia rosa en casa. Ya sea haciendo un dibujo o bien, utilizando materiales reciclados que tengas por casa: envases, cápsulas de café, etc.

O bien, puedes hacer lo siguiente:

Seguro que estos días puedes conseguir una patata, un poco de vino, una hoja de apio y una goma elástica. Pues bien, se trata de dar forma de rosa a una patata. No es fácil pero... ¡ahora tenemos tiempo! "La vida, para que sea vida, debe vivir poco a poco.", dijo Mercè Rodoreda, una de las precursoras del movimiento slow.

Para los que tenéis hijas e hijos en casa, puede ser una buena actividad para los más pequeños y las más pequeñas. Os dejamos un enlace para hacerlo más fácil.

Una vez ya hayas conseguido la patata en forma de rosa, se pincha la parte de abajo con un tenedor y se moja la patata (la roja absorbe mejor) dentro de un vaso de vino tinto. Después de unos minutos verás que ya se ha impregnado de un color rojizo. Entonces se toma la hoja entera de apio y se sujeta a lo largo de la horquilla con un par de gomas. Para los que han visto la película 'Frankie & Johnny' con M.Pfeiffer y Al Pacino sabréis de qué va la cosa.

No te podemos prometer felicidad eterna después de regalarla a la persona querida, pero lo que es seguro, es que no se quedará indiferente, y de paso le daréis otro uso al vino que os sobre.

3. Regala rosas a domicilio, ayuda a los pequeños comercios o colabora con acciones solidarias.

Si lo que quieres es sorprender haciendo llegar una rosa real a alguna persona que amas, te proponemos la iniciativa del "Gremio de floristas", quienes presentan #RosadeSantJordiaCasa y han abierto una web donde puedes comprar y enviar rosas a domicilio. O bien, infórmate bien y compra rosas en viveros locales o floristerías de tu barrio.

Si eres más de regalar libros, también te proponemos varias ideas:

4. Ayuda a las librerías a través de la iniciativa "Librerías Abiertas".

5. Haz un intercambio vecinal:

Deja uno de los libros que tengas por casa en algún lugar bien visible de la entrada de la escalera con una nota que invite a tus vecinos que hagan lo mismo días antes de Sant Jordi. Y cuando llegue el día, elige el que más le guste. También puedes dejar un post it en el libro que dejes, informando de qué piso eres, y quién sabe, tal vez de estos intercambios ¡surge más de una bonita amistad!

Para los que sois más poetas, nos gustaría recordar el legado de dos poetisas catalanas:

El poema "Podries", de Joana Raspall, que leído en pleno confinamiento, quizás muchos de nosotros nos demos cuenta de que somos afortunados con la vida que tenemos y también, quizás por primera vez, nos planteamos cómo podemos ayudar a las personas que saldrán peor paradas debido a la pandemia.

Y un fragmento de uno de los libros de la Maria Aurèlia Capmany:

'Ahora vengo de viaje con los ojos llenos de paisaje leído.

Vivir y escribir es una sola cosa y leer también.

Hemos vivido tan llenos de experiencias leídas que no hay rincón que no sea una vuelta'

¿Qué otras ideas os vienen a la cabeza para celebrar este Sant Jordi en casa?

¡Os deseamos un feliz Sant Jordi lleno de nuevas y hermosas experiencias!

"Artículo de Jordi Ribas, equipo Feel by Doing"

Judit Esteban